Un grupo de alumnas del IES Zaurín de Ateca se reúne desde marzo con el objetivo común de buscar soluciones a las actitudes machistas que suceden en el día a día. Se suman así a las asambleas llevadas a cabo en otros centros de Zaragoza capital como el IES Miguel Catalán, IES Virgen del Pilar, IES Félix de Azara o el IES Parque Goya.

La idea surgió de la Orientadora del Centro, Marta Ramos, que propuso esta actividad al equipo de Innovación del mismo como una buena forma de concienciar al alumnado y profesorado del Centro sobre la importancia de la igualdad de género. El equipo de Innovación consideró muy buena la propuesta, destacando la importancia que tendría ser el primer centro que cuenta con estas asambleas en el medio rural.

Cuenta además con la colaboración de dos profesoras del Centro: Irene Cortés y Carmen Pemán, que participan en la organización de estas asambleas y en dinamización de las mismas, aunque son las propias alumnas las que dirigen la reunión.

Los objetivos de estas asambleas son varios:

- Analizar los estereotipos de la mujer del medio rural, donde las costumbres y tradiciones suelen permanecer más arraigadas.

- Concienciar a todo el alumnado del Centro sobre la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

- Generar pensamiento crítico para identificar situaciones de discriminación o dominación entre géneros

-Dar herramientas al alumnado para que puedan expresar sus ideas y para que sean capaces de reivindicar sus derechos en cuestiones de género.

Se realizaron dos sesiones de formación. La primera tuvo como finalidad mostrar a las alumnas en qué consiste el feminismo, para lo cual se realizó el visionado de varios documentales. La segunda sesión tuvo como objetivo enseñar a las alumnas la organización de una asamblea, tratando aspectos clave como la elaboración del Orden del día, realización del Acta de cada sesión, aprender a liderar una tertulia…Tras las sesiones de formación, se realizó el visionado del documental: “Miss escaparate”, para buscar la sensibilización de las participantes.

Posteriormente las alumnas procedieron a elaborar un programa con las sesiones que realizarían hasta final de curso. En dicho programa, se tuvieron en cuenta el análisis de algunos días señalados como el 8 de marzo (Día de la mujer trabajadora), el 11 de febrero (Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia) o el 14 de febrero. (San Valentín).

Otros temas que han tratado o se van a tratar en su Programa son:

  • Comentarios machistas y “románticos” que las mujeres escuchan desde niñas.
  • El papel de la mujer en el medio rural, para lo que contarán con la experiencia vivida por una mujer de la localidad.
  • La mujer en la música y en los videoclips.
  • Los hombres feministas.

El objetivo es crear conciencia de este problema entre todo el alumnado del Centro por lo que ya han coordinado la realización de varias exposiciones como son: “Mujeres activistas” y “Cuerpos imperfectos” para lo que se ha contado con la ayuda de la Escuela Redes para la Transformación Social y FADEA (Federación Asociación de Estudiantes de Aragón). Además se va a realizar una encuesta a todos los miembros de la Comunidad Educativa, para poder analizar el grado de sexismo en el Instituto.

Por último señalar que tienen pensado hermanarse con los otros Institutos que realizan este tipo de asambleas, de forma que puedan llevarse a cabo acciones conjuntas.

Texto realizado por Laura Marín (Profesora de Música)