En pleno debate sobre la utilidad de las Ciencias Sociales en general, y la Historia en particular, desde el departamento de Geografía e Historia del IES Zaurín (Ateca) hemos llevado a cabo una actividad con el alumnado de 4º de ESO para desarrollar la empatía histórica. 

Hemos propuesto al alumnado que se pusiese en la piel de soldados y personal civil durante la I Guerra Mundial. Para ello, tras explicarles con profusión el tema, se trabajó la correspondencia durante dicho periodo para dotarles de herramientas con las que pudieron reconstruir las vivencias de aquellos protagonistas. Todo este trabajo quedó materializado en unas cartas escritas a imagen y semejanza de las viajaron en esa Europa surcada de cicatrices en forma de trinchera. 

Este magnífico ejercicio de empatía histórica fue coordinado con el IES Picarral (Zaragoza) donde se trabajo de la misma manera y así pudimos realizar un intercambio con ellos. De esta manera, los estudiantes pudieron vivir las dos caras de la misma moneda al escribir y recibir misivas desde el frente. Agradecer desde aquí la implicación que tuvo en todo momento nuestros compañeros del Picarral que se subieron al proyecto desde el primer minuto.